Sofía Urbina y Baluarte presentan ‘Arte y Concierto’, una exposición privada de arte que exhibe obras de artistas emergentes y consagrados de cuatro continentes. La muestra tiene lugar en Alberto Bosch Once y estará abierta hasta el 18 de junio.
En el ático principal de un magnífico edificio ubicado en Alberto Bosch Once, cerca de El Retiro y el Museo del Prado, recientemente restaurado por la promotora inmobiliaria Alzaria, todavía no se han instalado lámparas a ambos lados de la cama. De hecho, se pueden ver cables desnudos saliendo de las paredes, como pequeñas ramificaciones desordenadas.
Sin embargo, entre esos ovillos eléctricos, donde alguien dormirá en algún momento, se encuentra una obra de arte imponente: “I got 99 problem but my hair ain’t one” (2022) de Christoph Rymon, un artista abstracto alemán que retrata la sociedad de consumo actual a través de íconos y recuerdos de su infancia, marcada por la caída del Muro de Berlín.
Esta pintura forma parte de la exposición colectiva “Arte y Concierto”, organizada por la galería de arte Baluarte y Sofía Urbina, fundadora de Art Advisory Services, una consultoría de arte, y profesora de “Arte Contemporáneo y su mercado” en IE University. El espacio todavía está vacío.
“Es una casa donde vivirá una familia, un concepto más íntimo que una galería, por ejemplo. Pensemos en que las casas se decoran comenzando por los muebles, ¿por qué no decorarla a partir de las obras de arte y crear así un diálogo inverso que puede ser aún más gratificante?”, explica la asesora de arte, que cuenta con más de 25 años de experiencia en la escena artística nacional e internacional.
La exposición presenta artistas de cuatro continentes: Europa, África, América del Norte y Latinoamérica. “Muchos de ellos son jóvenes y otros están ya establecidos”, añade. Además, explica que la temática unificadora de la exposición es la idea de la identidad, cómo perciben su infancia, la sociedad en la que viven y su entorno.