CentroCentro de Madrid recoge más de cincuenta obras maestras del padre del impresionismo procedentes del Musée Marmottan Monet de París.
Una oportunidad única. Así es la gran exposición antológica dedicada al padre del Impresionismo, Claude Monet, que acaba de inaugurar CentroCentro de Madrid. Más de 50 obras maestras del pintor serán expuestas hasta el 24 de febrero de 2024, todas ellas procedentes del Musée Marmottan Monet de París, que explicarán toda la trayectoria artística del maestro impresionista leída a través de las obras a las que más apego tenía el propio pintor, las “suyas”, las que conservó celosamente hasta la muerte en su casa de Giverny, y de las que nunca quiso separarse, entre ellas los celebérrimos y emblemáticos Nenúfares.
Recordemos que esta serie de 250 pinturas al óleo a gran escala no son sino el reflejo impresionista de aquello que el artista más apreciaba y le servía de musa cada día: “Mi jardín es mi obra maestra más hermosa”, llegó a decir sobre los jardines de inspiración oriental que construyó en su casa de Normandía.
Esta es la razón principal por la que no debes perdértela. El Musée Marmottan Monet de París es el que alberga el más importante y nutrido conjunto de obras del inconmensurable artista francés, fruto de la generosa donación que realizó su hijo Michel en 1966. Para la exposición de Madrid, el museo prestará obras tan excepcionales como Retrato de Michel Monet con gorro de pompón (1880), El tren en la nieve. La locomotora (1875) o Londres. El Parlamento. Reflejos en el Támesis (1905), junto con cuadros de gran formato como sus cautivadores Nenúfares (1917-1920) y sus evanescentes Glicinas (1919-1920).
El recorrido de la exposición se centra en las distintas etapas de las investigaciones de Monet, desde sus inicios en las costas normandas hasta su última obra, los Nenúfares, pintados en su propiedad de Giverny, pasando por sus viajes a Holanda, Noruega y Londres. Hay que destacar que la mayoría de los cuadros expuestos forman parte de la herencia directa de Claude Monet.